En este momento estás viendo RSC: Qué es la responsabilidad social corporativa
Responsabilidad Social Corporativa

RSC: Qué es la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa es un concepto que ha ido ganando peso en las empresas por razones diversas. Existe una preocupación creciente por el impacto que las empresas tienen en el entorno en el que trabajan y por las consecuencias que las acciones de estas empresas pueden tener sobre terceros.

Cuando se habla de responsabilidad social corporativa, también conocida como RSE, se hace referencia a un conjunto de acciones o medidas que adopta una organización para tener un comportamiento apropiado con aquellos con los que se relaciona.

La responsabilidad social implica el respeto al entorno o medioambiente, así como el desarrollo de buenas prácticas de gestión en el ámbito ético con los clientes y proveedores.

Esto implica que para muchas empresas es necesario contar con un código de conducta que establezca cuáles son las pautas que todos los trabajadores de la empresa deben mantener para tener una responsabilidad social empresarial adecuada y no realizar acciones que puedan ser perjudiciales.

Características de la responsabilidad social

Desarrollar una estrategia de responsabilidad social corporativa o RSE implica que las decisiones que se toman en la empresa tienen en cuenta los intereses de clientes, proveedores, trabajadores y sociedad.

La responsabilidad social requiere de tener en cuenta algunos aspectos por parte de las empresas que hacen que su impacto en el entorno sea positivo. Te contamos las implicaciones que tiene la puesta en marcha de estrategias de responsabilidad social corporativa.

Dimensión medioambiental

El medioambiente es uno de los aspectos importantes que hay que considerar cuando implementas esta estrategia. De hecho, el respeto al entorno supone una forma de demostrar a la sociedad que la empresa se preocupa por el impacto de sus acciones.

Actividades como la gestión de los residuos o la reducción de las emisiones formarían parte de esta política. El respeto al medioambiente en una estrategia de RSE implica no solo las acciones dentro de la empresa, sino una adecuada selección de las personas con las que se trabaja.

Para una empresa socialmente responsable es fundamental aliarse con proveedores que también respeten el entorno y que tengan una política en el mismo sentido.

Dimensión social

El apoyo a causas sociales por parte de las organizaciones es otra de las formas que adopta una política de responsabilidad social. La organización de eventos sociales, el apoyo a causas con donativos y aportaciones en trabajo y especie son aspectos que formarán parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa.

El desarrollo de este tipo de prácticas suele tener un impacto muy positivo en la sociedad y mejora en gran medida la imagen que los usuarios y demás agentes tienen sobre la organización.

Dimensión laboral

La responsabilidad social corporativa no es algo únicamente para el exterior, sino que las empresas tienen también que adoptar buenas prácticas en el seno de la organización.

Se deben implementar políticas éticas para los trabajadores de la organización que contribuyan a mejorar la relación de la empresa con los trabajadores y entre ellos.

El desarrollo de estas prácticas de RSE ofrece muchos beneficios a la organización y mejora en gran medida la imagen de marca y el posicionamiento frente a la competencia.


Te esperamos en Emociona Marketing.

Júlia Parés

Publicista y CEO de Emociona Marketing

Visita nuestro Instagram