El marketing ocupa un lugar destacado en cualquier empresa, ya que sin acciones de marketing no sería posible aumentar y mejorar las ventas. Son muchas las tendencias que se producen en el ámbito del marketing, de forma que cada día surgen nuevas variantes para llegar a los usuarios.
Uno de los fenómenos que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos y a los que muchas empresas ya se han sumado es el marketing ético. Es posible que no hayas oído hablar de marketing ético, pero te contamos en qué consiste y cuáles son sus características principales.
¿Qué es el marketing ético?
El marketing ético más que tratarse de una nueva estrategia de marketing, se trata de una filosofía de trabajo en la empresa. Hoy en día los usuarios están mucho más informados que hace unos años y muestran mayor interés por conocer todo acerca de las empresas con las que se relacionan.
La facilidad para acceder a la información que nos ofrece la tecnología y la posibilidad de mantenernos más comunicados y en contacto directo con las empresas hace que los consumidores seamos más exigentes con las empresas.
Los nuevos consumidores buscan empresas que tengan un comportamiento ético y sostenible en sus relaciones con el entorno y los trabajadores. Por ello, el marketing ético se convierte en una tendencia necesaria para poder llegar a estos nuevos consumidores.
Por tanto, cuando una empresa aplica el marketing ético, lo que hace es medir y analizar si las acciones que desarrolla realmente son hechas por empresas responsables y se considera el ecomarketing. La responsabilidad social ocupa un lugar importante a la hora de llevar a cabo acciones de marketing ético.
Como aplicar el marketing ético
Para poner en marcha acciones de marketing ético es necesario que la responsabilidad social y el desarrollo sostenible ocupe un lugar importante en la actividad de la empresa. Para desarrollar una estrategia de marketing ético es importante que definas adecuadamente en tu empresa cuáles son tus valores.
Debes poner en marcha un plan de acción ético que debería quedar reflejado en un documento que pueda ser conocido por todos los miembros de la empresa. Además, es importante que elijas adecuadamente los canales de comunicación que emplearás para comunicar tu estrategia de marketing ético para tus clientes o usuarios.
Puedes usar muchos canales para trasladar o comunicar a tus clientes la información sobre las acciones éticas que realiza tu empresa. Emplea un blog en el que publiques contenidos o bien usa tus redes sociales para informar de todas las acciones emprendidas y los aspectos que te interesan.
Este tipo de marketing permite a las empresas conseguir beneficios importantes como puede ser una mejora del prestigio y la reputación de la organización. Además, se logra añadir más valor al producto y se mejoran los resultados de venta.
A esto habría que añadir que se produce también una mejorar en la calidad de los trabajadores de la empresa y se mejoran las relaciones interpersonales entre ellos.
Desarrollar acciones de marketing ético será una buena forma de mejorar el desarrollo de la empresa y conseguir un mejor resultado de la empresa, además de una mejor percepción en el mercado.
Contar con un marketing ético, es hacerlo bien.
Te esperamos en Emociona Marketing.
Publicista y CEO de Emociona Marketing